DE LO SIMPLE A LA LUZ

 LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN

Un dibujo simple con colores s{olidos, lisos… aburridos, es solamente un dibujo no llega a ser arte. La iluminación es como ese toque de sal o ese limoncito en los tacos. Es cierto que muchos, incluyéndome, llegamos a creer que la iluminación es algo sumamente difícil no solo de ejecutar en un dibujo, sino también de entender, porque cada dibujo consta de esto, que tú haces lo que ves, conoces y entiendes no puedes dibujar un árbol si nunca has visto uno, pero también es entender su forma y sus características, y si dijiste: "y ¿qué tal con los alienígenas o cosas por el estilo?", bueno si en un punto tienes razón, pero la verdad es que todo dibujo fantástico con elementos "fuera de esta realidad", y uso comillas porque no es así, todo es hecho con base en lo que conocemos y lo demás es pura imaginación creando una mezcla perfecta, pero ese es otro punto.

El punto es que los siguientes ejercicios, los cuales como siempre digo tienes que practicar severamente, te ayudarán a comprender mejor qué es la iluminación, cuándo se agrega y cómo.

ILUMINACIÓN Y SOMBRA. Este ejercicio consiste en hacer una figura con volumen (como lo hemos visto en el blog de ejercicios pasado). Si puedes ver la imagen en la esquina izquierda superior hay un sol, esta es tu fuente de luz, haz lo mismo para que vayas pensando de dónde viene la luz, esto claro lo vas a hacer por ahora hasta que acostumbres tu mente a pensar la dirección de la luz, sobre el sujeto veremos en los puntos más altos de la forma algunos brillos.

 Luego tendremos una línea llamada "terminador", que será la división entre luz y sombra esta línea no tiene que ser ni completamente recta ni completamente suave (puedes verla a la mitad de la figura) por ejemplo si esta figura tuviera una textura esa línea de sombra seguirá la textura y la forma, así que tenemos que tenerlas en cuenta. Usar esta línea de terminador puede ser una forma muy rápida de definir la forma. Por ejemplo, digamos que estás dibujando un pájaro ahí mismo, y quieres indicar la forma muy rápidamente puedes simplemente asignar la línea terminadora y, al hacerlo, estás dividiendo el área de luz y sombra.

Entre los brillos y el terminador, tendremos el medio tono. Este será el área gris entre lo más iluminado y las sombras.

Ahora tendremos la sombra principal. Y esta será la sombra que asienta sobre la superficie del sujeto. Tenemos la línea del terminador que divide la sombra principal y las luces.

Al dibujar a partir de la observación, es posible que veas la luz que rebota desde el suelo hacia la superficie, y eso se llama "luz de rebote".

 Como esos rincones más oscuros dónde no ves pasar la luz. Cuando usamos bolígrafo y tinta, podemos demostrarlo aumentando el grosor de la línea. Eso se llama "oclusión ambiental".

Estos son todos los componentes básicos de la iluminación y la sombra. Y mientras dibujas, no tienes que asignar necesariamente en tus bocetos todas las partes que hemos revisado ahora. Comprender esta terminología, comprender estos componentes te dará una base de lo que debes buscar y cómo interpretar lo que hay en tus bocetos. 


Comentarios

Entradas populares