EL COMIENZO DE MÉXICO

ARTE PREHISPÁNICO

Pintura azteca.

Los aztecas se inspiraron en la civilización tolteca para la creación de la pintura que realizaron en diversos objetos. Uno de ellos fue precisamente en sus códices, donde emplearon pictografías para comunicar mensajes, esto porque no tenían un sistema de escritura. En muchos de ellos representaban parte de la historia de su propia cultura. Una de las mayores características de la pintura azteca fue el uso de las líneas rectas, empleadas para la creación de casi todas las formas de sus pinturas. El color fue fundamental en la escultura azteca. Pero ha sido el paso del tiempo el que ha contribuido a la pérdida de pigmentos, la mayoría de las esculturas que sobreviven muestran superficies con tonalidades grises o rosadas, que son propios de las rocas volcánicas que usaban para estas, aunque los artistas que realizaron estas esculturas las pintaban con tonos muy coloridos. El tipo de rocas volcánicas que utilizaban para las esculturas eran el basalto, la andesita, y el tezontle. Algunas técnicas pictóricas identificadas, es que el color se aplicaba directamente sobre su superficie. En las esculturas de esta zona en particular, se determinó el empleo de cinco colores: ocre, azul, blanco, rojo y negro.

PINTURA OLMECAS.

A través del arte, los olmecas manifestaron sus creencias y su orden social.  El arte olmeca incluía una gran variedad de materiales como el jade, la arcilla y el basalto (piedra volcánica), que eran tallados para crear imágenes de la naturaleza y figuras de criaturas antropomórficas (de apariencia humana) con labios gruesos y comisuras hacia abajo, nariz chata, ojos con forma de almendras y mejillas carnosas. El aporte más significativo que dejó la cultura olmeca son las colosales cabezas talladas en rocas de basalto, de unas 20 toneladas. Estas esculturas datan de antes del 900 a. C. y, hasta ahora, se han encontrado unas 17 figuras. Ninguna cabeza es igual a otra: cada una cuenta con un tocado único, por lo que se cree que representan a individuos específicos. Para poder hacer estas piezas, los olmecas trasladaron las rocas de basalto desde la sierra de los Tuxtlas de Veracruz hasta su región (aún se desconoce cómo realizaron esos traslados), a más de 80 kilómetros de distancia. 

PINTURA MAYA.

El arte maya se refiere al arte material de la civilización maya que se desarrolló en el este y sureste de Mesoamérica a partir del Preclásico tardío (500 a. C. - 200 d. C.) y que floreció en el periodo Clásico (200 d. C. - 900 d. C.). Incluye estructuras arquitectónicas, esculturas de piedra, piezas talladas de madera, modelado de estuco, pinturas, murales, escritura y libros, cerámica y piedras preciosas. La cultura olmeca, tolteca y la de Teotihuacán tuvieron una influencia significativa en el arte maya. El arte maya precolombino conoció una prolongada fase posclásica que terminó en el siglo XVI, cuando los trastornos asociados con la conquista española destruyeron la cultura cortesana maya y pusieron fin a su tradición artística. Las principales formas de arte tradicional que siguen en uso en la actualidad son la producción de tejidos y el diseño de las casas de los campesinos.



Comentarios

Entradas populares