En el mango podemos encontrar información relevante como la marca, el tipo de pelo y un número, que corresponde al tamaño; en la mayoría de los casos se refiere al diámetro en cm o pulgadas, pero hay fabricantes que utilizan otras escalas, por lo que no es correcto referirse a un pincel por su número si no indicas además la marca. También podemos encontrarnos numeraciones como 0 o 00, 000; esos ceros indican que cada vez son más finos. Son los empleados para modelismo y miniaturas.
En los pinceles planos se mide siempre el lado más ancho, y en las brochas lo común es que vengan indicadas por pulgadas.
La virola será en la mayoría de los casos metálica, los pinceles planos siempre tendrán la virola de metal; pero en algunos pinceles redondos de alta calidad los fabricantes utilizan todavía cañón de oca que es el material tradicional. El cañón de oca es la parte más gruesa de centro de la pluma de una oca. Con este material se envolvían fuertemente los pelos y luego se ataban con alambres.
Los pelos determinan la técnica y la calidad, y con ello el precio. Hasta hace relativamente poco tiempo todos los pinceles eran de pelo natural. Actualmente, tenemos muchos pinceles de fibras sintéticas, por lo que la determinación “pelo” no sería del todo correcta. En el vocabulario artístico hablaremos de pelo natural o de pinceles sintéticos.
Independientemente del origen del pelo, este determinará la técnica para el que está concebido, los dividiremos en dos tipos fundamentales: técnicas al agua y pinceles para óleo y acrílico.
TÉCNICAS AL AGUA.
Los pinceles más caros siempre son los de técnica al agua y son los que más ha costado imitar con fibras sintéticas. La razón está en la estructura microscópica del pelo, que está formado por capas de queratina (material orgánico extremadamente resistente) que puede retener el agua en su estructura de escamas.
Los mejores pelos para pinceles al agua serán los de los mustélidos de climas fríos capturados en invierno, cuando su pelo es más largo. De todos ellos el más conocido y más caro es el pelo de marta Polanski. Tenemos otros pelos menos costosos y de gran calidad como el petit gris, que es pelo de ardilla, el mejor el de ardilla Siberiana; el de meloncillo y el de poney, ordenados de más a menos calidad.
Por fortuna doble, para nuestros bolsillos y para las ardillas, los pinceles sintéticos actuales de calidad, si bien no son muy baratos, si son más económicos que los de pelo natural con calidad muy similar. Ya no hay que afeitar ardillas en Siberia.
Sé amigo de las ardillas siberianas y compra pinceles sintéticos.
ÓLEO Y ACRÍLICO.
En otras técnicas como el óleo y el acrílico, donde la pintura no fluye, se buscan pelos o fibras más firmes, naturales o sintéticas. Dentro de las naturales la más importante es la de cerdo, más concretamente la de cerda y de estas, la de mejor calidad las de cerdas de china. Son tan buenas y tan baratas que prácticamente copan el mercado, utilizándose solo otros pelos para usos o técnicas muy específicas. De hecho, son tan famosas que directamente se conoce a estos pinceles como pinceles de cerdas.
OTRAS TÉCNICAS.
Para técnicas específicas existen fibras especiales como los de pelo de caballo para Fresco, ya que aguantan bastante la agresividad de cal, Pelo de tejón para hacer las sombras en las vidrieras, pinceles metálicos para encáustica.
Una vez decidido por el tipo de pelo también tendremos que atender a su forma. En primer lugar, podríamos hablar de salida larga y salida corta, refiriéndonos a la longitud del pelo. Como ejemplos tendríamos, por un lado, los pinceles que se utilizan para rotular, que tienen una salida muy larga para poder cargar mucha pintura y no interrumpir la línea; los pinceles de salida muy corta, denominados cortados se utilizan mucho en la realización de vidrieras para levantar luces de la grisalla.
Por la manera de la punta tendremos muchos tipos siendo los fundamentales los siguientes: lengua de gato plano, y redondo.
Muy buena explicación, me gusta como los colores contrastan y no se complica la lectura.
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