EL MEJOR AMIGO DEL PINTOR

EL PINCEL

Una de las mejores herramientas para pintar es el pincel. Hay millones de maneras de pintar puede ser con rodillos, aerógrafos, espátulas, esponjas y es más hasta las manos. Pero por supuesto los hay de todas las formas, tamaños, marcas, precios, colores, cerdas, unos para acrílico otras para acuarelas, es decir, una lista sin fin, sin embargo, nosotros solo vamos a una tienda o es más en línea los compramos y ya disfrutamos el pintar como si nada. Pero la pregunta es, ¿cómo es que los pintores de antes lograban grandes resultados con pinceles tan poco avanzados? O es más en la prehistoria, ¿qué utilizaban para pintar?

Bueno pues los pinceles se usan desde la antigüedad. Los seres humanos ya en las cavernas empleaban rudimentarios pinceles realizados con fibras vegetales o pelos de animales.

Lo más inmediato, sin duda alguna es coger un palito y con él aplicar la pintura. El siguiente paso será seleccionar una hierba y con los dientes abrir sus fibras para obtener un pincel muy rudimentario.

Lo siguiente será utilizar pelos de animales y atarlos a un palo. Este es el pincel que se aproxima a lo que nosotros conocemos actualmente. 

Pincel de fibras vegetales del Antiguo Egipto. No se han encontrado pinceles de la época faraónica de pelo animal. No se conocen las razones ciertas, pero especulo será por alguna especie de superstición o respeto a los animales. Los pinceles de pelo superan con creces los pinceles vegetales; la cuerda que tiene atada que hace la función de virola, se va desenrollando según las fibras se gastan. Este tipo de pinceles se ha encontrado en las tumbas. Estas tumbas estaban decoradas con ricos murales y el muro desgasta mucho los pinceles.


Partes de un pincel.

El pincel se puede dividir en tres partes fundamentales: el mango, la virola y el pelo.
El mango:Superior, pincel plegable; inferior pincel de agua. Ejemplo de información en el mango: Pincel de marca Royal Talens gama Van Gogh del número 6, de pelo de buey. La Virola o férula:Virola plana metálica. Virola de cañón de oca. El pelo:Escamas de la queratina. La forma del pelo: Superior, salida larga, inferior salida corta. Superior, lengua de gato, medio plano e inferior redondo.

También denominado palo, suelen ser de madera, aunque también pueden ser metálicos o plásticos. Los pinceles de gran calidad utilizan mangos de maderas nobles, roble y boj fundamentalmente. Hay pinceles plegables que suelen tener el mango de metal y pinceles que llevan una carga de agua en el mango.

En el mango podemos encontrar información importante como la marca, el tipo de pelo y un número, que corresponde al tamaño; en la mayoría de los casos se refiere al diámetro en cm o pulgadas, pero hay fabricantes que utilizan otras escalas, por lo que no es correcto referirse a un pincel por su número si no indicas además la marca. También podemos encontrarnos numeraciones como 0 o 00, 000; esos ceros indican que cada vez son más finos. Son los empleados para modelismo y miniaturas.


En los pinceles planos se mide siempre el lado más ancho, y en las brochas lo común es que vengan indicadas por pulgadas.

La virola determinará si el pincel es plano o redondo, aspecto fundamental, ya que para técnicas al agua donde la pintura tiene que fluir del pincel, este debe ser redondo. En otras técnicas donde la pintura no fluye como el óleo o el acrílico, lo mejor es que sea plano, así podremos manejar mejor la masa pictórica. No obstante, siendo muy importante entender por qué, el conocimiento de una técnica o tecnología pictórica siempre debe de estar al servicio del artista y es este el que debe decidir en cada momento que le conviene.

En el mango podemos encontrar información relevante como la marca, el tipo de pelo y un número, que corresponde al tamaño; en la mayoría de los casos se refiere al diámetro en cm o pulgadas, pero hay fabricantes que utilizan otras escalas, por lo que no es correcto referirse a un pincel por su número si no indicas además la marca. También podemos encontrarnos numeraciones como 0 o 00, 000; esos ceros indican que cada vez son más finos. Son los empleados para modelismo y miniaturas.

En los pinceles planos se mide siempre el lado más ancho, y en las brochas lo común es que vengan indicadas por pulgadas.

La virola será en la mayoría de los casos metálica, los pinceles planos siempre tendrán la virola de metal; pero en algunos pinceles redondos de alta calidad los fabricantes utilizan todavía cañón de oca que es el material tradicional. El cañón de oca es la parte más gruesa de centro de la pluma de una oca. Con este material se envolvían fuertemente los pelos y luego se ataban con alambres.


Los pelos determinan la técnica y la calidad, y con ello el precio. Hasta hace relativamente poco tiempo todos los pinceles eran de pelo natural. Actualmente, tenemos muchos pinceles de fibras sintéticas, por lo que la determinación “pelo” no sería del todo correcta. En el vocabulario artístico hablaremos de pelo natural o de pinceles sintéticos.

Independientemente del origen del pelo, este determinará la técnica para el que está concebido, los dividiremos en dos tipos fundamentales: técnicas al agua y pinceles para óleo y acrílico.

TÉCNICAS AL AGUA.

Los pinceles más caros siempre son los de técnica al agua y son los que más ha costado imitar con fibras sintéticas. La razón está en la estructura microscópica del pelo, que está formado por capas de queratina (material orgánico extremadamente resistente) que puede retener el agua en su estructura de escamas.

Los mejores pelos para pinceles al agua serán los de los mustélidos de climas fríos capturados en invierno, cuando su pelo es más largo. De todos ellos el más conocido y más caro es el pelo de marta Polanski. Tenemos otros pelos menos costosos y de gran calidad como el petit gris, que es pelo de ardilla, el mejor el de ardilla Siberiana; el de meloncillo y el de poney, ordenados de más a menos calidad.

Por fortuna doble, para nuestros bolsillos y para las ardillas, los pinceles sintéticos actuales de calidad, si bien no son muy baratos, si son más económicos que los de pelo natural con calidad muy similar. Ya no hay que afeitar ardillas en Siberia.

Sé amigo de las ardillas siberianas y compra pinceles sintéticos.

ÓLEO Y ACRÍLICO.

En otras técnicas como el óleo y el acrílico, donde la pintura no fluye, se buscan pelos o fibras más firmes, naturales o sintéticas. Dentro de las naturales la más importante es la de cerdo, más concretamente la de cerda y de estas, la de mejor calidad las de cerdas de china. Son tan buenas y tan baratas que prácticamente copan el mercado, utilizándose solo otros pelos para usos o técnicas muy específicas. De hecho, son tan famosas que directamente se conoce a estos pinceles como pinceles de cerdas.

OTRAS TÉCNICAS.

Para técnicas específicas existen fibras especiales como los de pelo de caballo para Fresco, ya que aguantan bastante la agresividad de cal, Pelo de tejón para hacer las sombras en las vidrieras, pinceles metálicos para encáustica.

Una vez decidido por el tipo de pelo también tendremos que atender a su forma. En primer lugar, podríamos hablar de salida larga y salida corta, refiriéndonos a la longitud del pelo. Como ejemplos tendríamos, por un lado, los pinceles que se utilizan para rotular, que tienen una salida muy larga para poder cargar mucha pintura y no interrumpir la línea; los pinceles de salida muy corta, denominados cortados se utilizan mucho en la realización de vidrieras para levantar luces de la grisalla.

Por la manera de la punta tendremos muchos tipos siendo los fundamentales los siguientes: lengua de gato plano, y redondo.

Comentarios

  1. Muy buena explicación, me gusta como los colores contrastan y no se complica la lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares